Categorías
reseñas

Recordando a los «Abuelos» en Navidad

Hoy vamos a hablar de un enternecedor álbum ilustrado para leer en familia ahora que se acercan días de paz y amor. Se trata del libro de Chema Heras y Rosa Osuna, titulado «Abuelos».

Imagen tomada de la web de la editorial Kalandraka

Llega la navidad y probablemente todos esperáis que dedique esta entrada, a algún libro maravilloso que nos recuerde las bondades y alegrías de las fiestas navideñas.

Sin embargo, no sé si me pasará sólo a mí, cuando llegan estas fechas no puedo evitar acordarme de mis abuelos. Inmediatamente se dibuja en mi mente una escena muy típica de mi infancia que, no por ser repetitiva, deja de ser asombrosa. La representación es tal que así: «Mi abuelo sentado en su trono (y digo su trono porque tan sólo él podía sentarse en ese sofá) rodeado de todos sus nietos contándonos alguna de sus batallitas que, aunque siempre eran las mismas, cada vez parecían más espectaculares y grandiosas».

Por ello, en este post, os voy a hablar de un enternecedor álbum ilustrado para leer en familia ahora que se acercan días de paz y amor. Se trata del libro de Chema Heras y Rosa Osuna, titulado «Abuelos».

En el año 2002 Kalandraka publica este extraordinario álbum escrito por Chema Heras, en el que con humor y ternura se cuenta la historia del abuelo Manuel y de la abuela Manuela. Una historia que recoge una preciosa anécdota en la que se narra las peripecias del abuelo, para convencer a su esposa de que acepte su invitación para ir a bailar. Manuela, avergonzada por los «estragos» del paso de los años, comienza a enumerar una larga lista de absurdas excusas por las cuales, ya no está en edad para tales peripecias.

Sin embargo Manuel, con una increíble habilidad, amor y gracia, conseguirá desmontar una a una todas las excusas de su esposa hasta conseguir que ella se vea más allá de las convenciones sociales asociadas a la edad. Conseguirá Manuel, de esta manera, que se vean como dos semejantes capaces de disfrutar todavía, de buenos momentos en compañía el uno del otro. 

Así que ya sabéis, quizá sea una buena ocasión para que esta vez los peques de la casa, les lean un cuento a sus abuelos. ¡Ya me contaréis qué tal ha sido la experiencia! ¡Ah! Y… Feliz Navidad.

Para consultar las primeras páginas del libro, puedes visitar el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *